viernes, 9 de diciembre de 2016

"Pensadores de tierra y agua" de Jacanamijoy se expone en Anapoima

La muestra se llevará a cabo hasta el 3 de febrero de 2017
En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Anapoima, Cundinamarca, se inauguró la muestra "Pensadores de tierra y pensadores de agua", del artista colombiano Benjamín Jacanamijoy "Uaira Uaua", hermano del consagrado artista Carlos Jacanamijoy y a quien le sigue los pasos en la concepción artística y cultural. 

La muestra se extenderá durante dos meses, hasta el 3 de febrero de 2017 y en ella se puede apreciar la mezcla de armonía y capricho estético, la luminosidad seductora e hipnótica de la selva tropical

"La vitalidad de sus composiciones orgánicas, si bien tienen una intención abstracta, también remiten a una simbología personal cuyo eje central es la naturaleza. Es un follaje de sugerentes colores matizados por una estructura tejida alrededor de una geometría informal de círculos vibrantes y filamentos de algas que flotan en un espacio acuático.

La armonía de sus colores rinde homenaje al chumbe que, en la cultura Inga, es un tejido manual elaborado por las mujeres de esa etnia desde tiempo inmemorial. El chumbe simboliza la noche, las estrellas, la flor o los ojos del vientre, el tiempo y/o el sol. Su escritura particular, representativa y milenaria, muestra el mundo desde una percepción particular, desconocida por muchos de nosotros, pero que cuenta y vuelve a escribir la historia recobrada de sus ancestros.

Sin ser realista, Jacanamijoy mezcla con armonía y capricho estético, la luminosidad seductora e hipnótica de la selva tropical: sus flores y pájaros, sus serpientes y peces, pero también sus peligros. Las líneas que se deslizan sinuosas sobre el lienzo entrecruzan figuras geométricas para formar un diseño ágil de secretas connotaciones ritualistas", señala Eduardo Márceles Daconte, crítico de arte y curador de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario