miércoles, 26 de abril de 2017

Yeiver Rivera presenta en la FILBO 2017 Viví en el Bronx, testimonios del horror

Un  libro para que la historia no se vuelva a repetir
El domingo 30 de abril a las 2 de la tarde, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el periodista colombiano Yeiver Rivera Díaz, presentará el texto de investigación periodística: Viví en el Bronx, testimonios del horror, un libro que relata paso a paso lo que ocurrió en este sector de Bogotá, contado en voz de quienes vivieron el infierno en la tierra y con prólogo del reconocido periodista Jorge Cardona. 

La materia prima son seis testimonios que desbordan cualquier clase de adjetivo del diccionario y que relatan en viva voz todos los horrores acaecidos en este sector de la ciudad, donde lo "menos grave" que allí ocurría era el consumo de sustancias psicoactivas. Unas cuantas calles se habían convertido en foco de asesinatos, desapariciones, prostitución, tráfico de menores, desmembramiento de personas y consumo libre de alucinógenos y toda clase de fármacos y sustancias prohibidas..
  
En la madrugada del sábado 28 de mayo de 2016, más de 2500 efectivos de la Policía, CTI, ejército, bomberos y funcionarios del Bienestar Familiar, intervinieron uno de los sectores más peligrosos de la ciudad. Este fue un momento diferente para los habitantes del Bronx y su último día en este oscuro y sórdido lugar. ¿Se acabó el Bronx?, quizás la denominación del sector, pero el problema de tráfico y consumo de sustancias psicoactivas se ha venido propagando por distintas partes de la ciudad y el país. 

Con testimonios reales e historias nunca contadas de lo que aconteció en el sector, Viví en el Bronx, es una investigación periodística hecha sin concesiones y dejando a la vista de cada uno de los lectores, relatos, historias y hechos narrados por quienes sobrevivieron al horror, un estremecedor recuento de lo que sucedía en esta zona céntrica de Bogotá.

"Esta investigación está hecha pensada no solamente para contar lo que allí se vivió, sino para que los hechos que pasaron en este lugar nunca más se repitan en ninguna ciudad del país, ni del mundo. Debemos dejar un testimonio de lo que realmente aconteció allí y no señalar a quienes poseídos por la droga o el alcohol, fueron obligados a cometer degradaciones contra sus congéneres e incluso contra ellos mismos", señaló el periodista Yeiver Rivera Díaz, autor del trabajo periodístico. 

En la sala María Mercedes Carranza se llevará a cabo el conversatorio y presentación del libro, que este año fue finalista del Premio Nacional de Periodismo CPB.  Con Viví en el Bronx, Ediciones Gaviota inicia la colección Actualidad que tocará temas esenciales y polémicos de la sociedad contemporánea.
Yeiver Rivera Díaz, nació en el departamento del Tolima y vive en Bogotá hace más de 15 años, ciudad donde se ha educado y desarrollado como periodista en diferentes medios de comunicación. 

Lleva más de 8 años recorriendo la ciudad, investigando en ella y recopilando historias, que le han permitido tener un contacto directo con su población en cada uno de los rincones de la capital. 

Su pasión por la poesía, cultivada desde niño, lo inmiscuye en el mundo de las letras y en los años 2006 y 2008 la Fundación Grupo Cultural El Pretexto incluye algunos de sus poemas en las antologías Pasión Hecha Palabra y Palabra Libre dando inició de esta manera a su trasegar literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario