martes, 21 de junio de 2011

Nueve de 10 menores de edad han tenido alguna clase de contacto con drogas o alcohol

Las cifras de menores consumidores aumentan cada día

Es altamente preocupante la situación que se viene registrando en esto momentos con la juventud, debido a la precocidad en el contacto con el alcohol y otras drogas.

En la actualidad 5 de cada 10 menores de edad, registran riesgo de caer en problema de drogas y adicciones y 9 de 10 han tenido alguna clase de contacto con los mismos.

Los menores están teniendo su primer contacto con estas sustancias a una edad temprana y el consumo de tabaco, alcohol, marihuana y cocaína, se está presentando en edades entre los 8 y los 13 años de edad y lo más lamentable, es que los adultos, quienes tienen la obligación de controlar y orientar a la juventud, están siendo participes y solidarios en la destrucción de los jóvenes.

Por ese motivo, la Fundación La Luz viene generando estrategias que permitan rescatar a nuestra juventud de la diversidad de comportamientos asociados al consumo de alcohol y otras drogas. “Esa es una de nuestras prioridades, más en este receso de la temporada escolar, época propicia para que los jóvenes tengan más tiempo libre y se dejen llevar por los jíbaros o malas amistades y terminen en el oscuro mundo de las adicciones.

Queremos llegar a los hogares y a las familias de todos estos  jóvenes con el objetivo de brindar una ayuda temprana a aquellos que están teniendo un contacto inicial con las drogas y desde allí mitigar el efecto que estas están creando, no solamente sobre el individuo, sino también sobre nuestra sociedad y desde allí concientizarlos a llevar una vida sana libre de drogas” dijo Julián Ríos Montoya, sub director administrativo de la Fundación La Luz.

Durante esta temporada vacacional, la Fundación, desarrollará un programa especial para todos los jóvenes en edad escolar y  que están teniendo contacto con las drogas. Es así, que durante este periodo de receso estudiantil se les otorgarán herramientas, desde la prevención, que les permitan alejarse del consumo de drogas y contemplar una vida sana.

También es claro para el equipo médico y clínico de la Fundación, que en la actualidad los traficantes de drogas están buscando nuevo métodos de distribución de sustancias ilícitas, como en cajas de chicle y otros dulces, las que entregan como “muestra” o "cortesía" a los jóvenes para convertirlos en adictos y de esta manera tener nuevos clientes.

De igual manera, la Fundación hace un llamado a las autoridades para que le presten más atención a la prevención y el tratamiento, que se les debe brindar a las personas que ya padecen de esta enfermedad y no solo se mire la comercialización de la misma.

Justamente, el 26 de junio se celebra en el mundo el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y por eso desde la Fundación se busca desarrollar estrategias pedagógicas y médicas para cada realidad para lograr que los jóvenes conozcan todos los efectos nocivos del consumo de estupefacientes.

Actualmente en el país hay programas de lucha contra la droga, erradicación de cultivos ilícitos, tráfico de sustancias, entre otras, pero para las personas que desgraciadamente han caído en el problema del alcoholismo y la drogadicción no se destinan los recursos debidos para llevar a cabo estos tratamientos en entidades especializadas en el tema. Se debe mirar la prevención de la misma manera como se trabaja la erradicación o el tráfico.

La precocidad en el consumo es uno de los factores alarmantes del estudio
Extracto de cifras en menores de edad
- 9 de cada 10 menores de edad, han tenido algún tipo de contacto con sustancias sicoactivas.

- 3 de cada 10 menores, cumplieron los criterios para evaluar. Abuso de sustancias. (Clasificación criterios DSM-IV)

- En la edad de inicio del consumo de sustancias sicoactivas se observaron casos desde los 11 años.

- El 23% de las personas atendidas en tratamiento interno, correspondieron a menores entre los 13 y los 17 años.

- Las sustancias de inicio de consumo, se observaron primordialmente, cigarrillo, alcohol, inhalantes y marihuana.

- El 66% de los menores atendidos manifestaron haber iniciado el consumo de alcohol en sus casas con sus familiares.

- En los estratos 4 y 5 es donde más hay consumo de marihuana y otras sustancias alucinógenas.

- El 89% de los menores informan tener espacios y tiempos para el consumo fuera del colegio, debido a la llegada tarde de sus padres debido al trabajo de los mismos.

- El 57% de los menores pertenecen a familias donde falta uno de los padres.

- El 11% de los menores, han estado bajo el cuidado y protección de los abuelos con ausencia de los padres.

- Los estratos socio-económicos donde más se presentan consumos son el 2 y el estrato 4.

- El presente estudio incluyó a más de 11.300 personas.

Para obtener mayor información o acceder al tratamiento que brinda la Fundación La Luz en Colombia, se pueden comunicar en Bogotá a los teléfonos (57-1) 400 8688 - 600 7969. O en la ciudad de Miami Florida, al 305 646 1613 - 305 646 1612. También pueden visitar su página web www.fundacionlaluz.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario