El consumo de alcohol y drogas son los factores de mayor consulta |
En los últimos años el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia se ha incrementado, siendo esta una de las problemáticas sociales con mayor impacto en el vivir de un ser humano, constituyendo un grave problema de salud pública en la población en general y en particular entre los adolescentes y adultos jóvenes, mucho más ahora que se despenalizó el uso de la dosis mínima.
Esta investigación corresponde a un estudio de tipo descriptivo, cuyo objetivo principal fue el de determinar las características psicosociodemográficas de los consumidores de cannabis y cocaína, de los residentes de la Fundación La Luz y base para la especialización en epidemiología del doctor Ernesto Patarroyo, director clínico del hogar Ciudadela Chinauta.
Se realizó el análisis mediante el software Epi Info, en este se llevó a cabo tanto el diseño de la base de datos como el análisis de cada una de las variables planteadas por los investigadores. Los principales resultados obtenidos fueron:
- Consumidores de marihuana: El 40% de los encuestados dijeron haber iniciado el consumo de cannabis debido a conflictos familiares, el 28.7% lo hacía por gusto hacia la sustancia. El 35,1% de los residentes inicio su consumo con marihuana.
- Consumidores de cocaína: Estrato social medio alto en un 73% de los adictos a la cocaína. El 86.56% de los encuestados manifestaron haber iniciado su consumo de drogas entre los 10 a 19 años de edad.
Fundación La Luz es la institución más importante en tratamiento de adicciones |
Las diferencias regionales también muestran patrones interesantes: Medellín tiene más consumidores de droga como porcentaje de la población que cualquier otra ciudad colombiana. Y por mucho: 6.3% de los habitantes de la capital de la montaña usan drogas, mientras que la cifra es 4.9% para los caleños y 2.86% para los bogotanos.
Determinar las características demográficas, sociales y psicológicas a través de la revisión de las Historias clínicas de los usuarios consumidores de sustancias psicoactivas (cocaína, marihuana y bazuco).
Dependencia: “Cuando una droga se consume repetidamente, puede desarrollarse una necesidad ineludible de seguir tomándola. Este proceso se conoce como dependencia, y puede ser de naturaleza psicológica o física.
La más frecuente es la dependencia psicológica. Ocurre cuando una persona experimenta un deseo imperioso de obtener las sensaciones que le proporciona la droga, tales como exaltación, euforia, estimulación, sedación, hipnosis, alucinaciones o percepción alterada, al punto de preferir el estado modificado de conciencia a la normalidad.
El 82% de los consumidores de Cannabis que ingresaron a la Fundación La Luz se encontraban en edades entre los 14 y los 25 años de edad. El 60.63% de los residentes provenían de la ciudad de Bogotá. En cuanto a estrato social 68.1% pertenecían a un estrato medio (Estratos tres y cuatro) y el 28.7% a estratos uno y dos.
El 81.9% de los usuarios ingresaron de manera voluntaria al programa de resocialización; el 17% lo hizo por presión y el uno por ciento llego a la Fundación engañado.
- El nivel de compromiso personal era alto en un 73.4%; Medio 24.4% y Bajo 2.12%.
- El nivel de compromiso familiar era Alto 87.23%; Medio 12,76%. Para un 70% de los consumidores era un problema el consumo de cannabis mientras que para casi un 30% no lo era.
El 40% de los consultados dijeron haber iniciado el consumo de cannabis debido a conflictos familiares, el 28.7% lo hacía por gusto hacia la sustancia.
Se reportó una frecuencia de consumo para los años 2009 y 2010 del 87.23% de consumo diario; 11.7% semanal y el uno por ciento consumió de forma ocasional.
Modalidades para adquirir la sustancia, nivel de escolaridad de los adictos, aspecto laboral, antecedentes delictivos, relaciones familiares, adicciones en la familia, entre otros, también hacen parte de este extenso estudio.
Aquellos resultados obtenidos durante la investigación en el aspecto psicológico de los residentes ha permitido no solo caracterizar social y demográficamente la población de consumidores de sustancias como lo realizado por el Estudio Nacional del consumo de sustancias psicoactivas en el 2008, sino también permitió de alguna forma llegar a esclarecer aquellas circunstancias familiares, educativas o laborales por las cuales se crean los hábitos de dependencia o abuso frente al consumo de sustancias ilícitas como el bazuco, la marihuana y la cocaína.
En términos de estrato socioeconómico, los mayores niveles de abuso y dependencia se encuentran en los estratos medios y bajos aunque en los estratos donde más se consume esta droga ilícita es en los estratos altos, pero los que generan dependencia son los estratos medios bajos. La investigación proporciona una amplia y detallada situación de los residentes que ingresaron al programa de rehabilitación frente al abuso o dependencia de sustancias ilícitas.
Según los resultados obtenidos y sus características se puede decir que la sustancia que mayor dependencia generó es el bazuco seguido de la cocaína y en un menor grado la marihuana. Se determinó, también, que el consumo de sustancias tales como la marihuana, el bazuco y la cocaína está extendido a todos los grupos poblacionales.
Si usted quiere obtener ayuda y conocer si alguien cercano a usted tiene una adicción o sabe que ya la tiene, acuda inmediatamente a la Fundación La Luz. Teléfonos 400 8688 - 600 7969 en Bogotá o ingrese a www.fundacionlaluz.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario