lunes, 19 de septiembre de 2011

Internet y redes sociales causantes de adicciones

Cada día las adicciones a las redes sociales crecen
En un sociedad donde la tecnología avanza a pasos agigantados y donde muchas horas del día se pasan frente a una computadora y la familia pasa a un segundo lugar, el síndrome de la adicción al Internet y a las redes sociales cada día es más latente.

Esta es una de las adicciones que está afectando a cientos de familias en el mundo y que sin darse cuenta, está alejando a los padres de sus hijos o viceversa. Por ese motivo la psicóloga Adriana Beltrán Calvo, hace un llamado a todas las familias colombianas para evitar que esta problemática se sume negativamente a las ya conocidas de alcohol y alucinógenos.

Todas las adicciones agrupan una serie de desórdenes psicológicos relacionados. Entre los más comunes están:
- Compulsión por actividades en-línea
- Adicción a tener sexo virtual o cyber-sexo
- Adicción a los encuentros amorosos en la red o cyber-romances

La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: Las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea, la obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de internet.

Adicciones a Facebook y Twitter
Según varios estudios, la adicción a las redes sociales es una de las que más se vienen presentando actualmente en Colombia. Estos adictos, son especialmente personas con edades inferiores a los 34 años de edad. Los síntomas más comunes de la adicción a las redes sociales como Facebook y Twitter son:
- Siempre estar pensando en lo que estás haciendo o vas a hacer en las redes
- Estar pendiente de que hacen o dicen los amigos.
- Revisar la lista de contactos para ver si ya están en las redes sociales o buscarlos permanentemente para que hagan parte de la misma.
- Comprar un equipo portátil, Iphone, Blackberry, Tablet o similar, únicamente para estar conectado todo el tiempo a las redes sociales.
- Mantener revisando constantemente la cuenta de Facebook o publicando en Twitter comentarios antes de hacer cualquier otra tarea regular.
- Actualizar el estado con frecuencia y etiquetar a los amigos en las fotos que publicas.
- Pasar horas y horas sin darse cuenta que no ha hecho nada, excepto navegar en Facebook o publicar trinos en Twitter y buscar interacción en las mismas.
- El sueño deja de ser importante y las horas de dormir se han reducido y se está durmiendo menos que de costumbre, solo por estar conectado.
- Navegar permanentemente en los perfiles de los amigos haciendo clic continuo en “me gusta”

Si usted observa alguno de estos comportamientos en sus amigos o familiares, puede ser un síntoma que se está cayendo en problemas de adicción a las redes sociales o a estar permanentemente buscando un motivo de distracción, explica la experta. Si tiene dudas o inquietudes al respecto o sobre cualquier tipo de adiccciones le pueden escribir a psadrianabeltran@gmail.com o en el celular 320 219 3883.

2 comentarios: