jueves, 29 de noviembre de 2012

Colombiana encontrada abandonada en el desierto de Perú, llega a Colombia y se recuperará en la Fundación La Luz

Desierto de Tacna donde fue encontrada por transportadores 

Juana Epifania Quiñonez Arroyo, una ciudadana Colombiana que deambulaba en el desierto de Tacna, en el Perú en medio del frío y el hambre y que padece trastornos psicológicos, llegará este viernes a la ciudad de Cali e iniciara su recuperación en la Fundación La Luzgracias a la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y esta institución sin ánimo de lucro.

Juana Epifania tiene varias hermanas y dos hijos varones, quienes desconocen el paradero de su hermana y madre. Esta historia se conoció gracias a varios conductores peruanos quienes les contaron a las autoridades el hecho. Luego, un grupo de voluntarios fueron hasta el kilómetro 47 de Estique Pampa, en el distrito de Tarata a 2,800 MSNM, donde fue hallada, llevada al consulado de Colombia e iniciados los trámites de repatriación.

Juana Epifanía Quiñones tiene aproximadamente 55 años y aparentemente, según valoración psicológica, padece de Psicosis Residual por lo que es medicada con Haloperidol, Midazolan y Risperidona.

Desde el mes de abril de 2012, fecha en que fue encontrada en el Perú, se ha tratado de contactar a su familia en el distrito de Agua Blanca en Cali, donde al parecer residen, según relato de la paciente y en el municipio de Barabacoas, Nariño de donde es oriunda, sin que hasta el momento haya sido posible.

El caso fue dado a conocer por la Parlamentaria Andina, Hilaria Supa Huaman en el mes de abril de 2012 y desde ese momento el Ministerio ha buscado ayuda de la Alcaldía de Cali, de Barbacoas y de Bogotá para su repatriación.

De la  misma manera en varios hogares o instituciones de paso, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha intentado hallar asilo para que sea atendida debido a los posibles trastornos físicos y mentales que posee.

Finalmente, la Fundación La Luz en cabeza de su presidente Álvaro Alfonso Enciso, brindó  la posibilidad de atención de manera gratuita, a la señora Quiñonez. Esta ayuda consiste en tratamiento psicológico y todo lo que necesite, para eso este viernes 30 de noviembre, la señora Quiñonez Arroyo arribara al hogar de la Fundación donde será recibida por los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación del Valle. (Km. 4.5 Vía Potrerito, finca Las Palmas Jamundí, Valle). Su llegada será a las 11 de la mañana.

Si desean entrevistar a algún funcionario de la Fundación La Luz, para conocer más de este tema, estamos prestos a colaborar con todos sus datos. Visita nuestra página www.fundacionlaluz.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario