martes, 16 de julio de 2013

Empresarios capacitarán la mano de obra que requieren

Los industriales utilizarán beneficios del estatuto tributario colombiano
Los industriales utilizarán los beneficios del estatuto tributario colombiano, en el cual los contribuyentes tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas durante el año, cuando tengan como objeto social el desarrollo de la educación, la investigación científica y tecnológica y ecología.

Los empresarios colombianos del corredor industrial en la Sabana de Occidente se decidieron a capacitar la mano de obra que requieren, apoyados por la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías y la Embajada de España en Colombia, con el fin de emplear a los bachilleres de la región, brindarles títulos que tienen validez tanto en el país, como en la península ibérica, y hacer un óptimo uso de los equipos tecnificados de trabajo.

La Alcaldía de Mosquera, Cundinamarca, dio el primer paso al ofrecer algunos salones de la biblioteca como sede educativa, y los recursos provendrán de las donaciones de los industriales.

Los industriales utilizarán los beneficios del estatuto tributario colombiano que contempla las deducciones por donaciones del artículo 125. En él los contribuyentes del impuesto de renta, que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a: las entidades señaladas en el artículo 22, y las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, que tengan como objeto social y actividad el desarrollo de la educación, la cultura, la investigación científica y tecnológica, la ecología y la protección ambiental.

Como también la salud, la religión, el deporte, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia y los programas de desarrollo social, siempre y cuando estas actividades sean de interés general.

Esta iniciativa la lidera la Asociación de Empresarios Sabana de Occidente, AESO, y otras asociaciones de industriales que reúnen a más de 920 empresas comprometidas con la capacitación técnico laboral de las nuevas promociones de bachilleres.

El estudio de necesidades de los industriales dio como resultado que la necesidad sentida es de tener el 30% de profesionales universitarios y el 70% de técnicos y tecnólogos, por lo que los alumnos se capacitarán en estas dos últimas áreas en un período de 3 años, en el cual contarán con contrato laboral, seguridad social y el título académico.

Laurentino Martín Villa, Director de investigación y formación del IUCT
En materia de necesidades empresariales se incursionará en cerca de 300 materias de las áreas de logística, comercio exterior y ofimática. Aunque el costo es bastante alto los beneficios que obtendrán los industriales y los estudiantes son aún más maravillosos.

Laurentino Martín Villa, director de investigación y formación del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología de España en Colombia y miembro de la mesa de educación de la Embajada de España, es uno de los creadores del Proyecto AESO 2.0. Ciudad Digital y señala que los recursos humanos constituyen un reto para todas las organizaciones, el cual deberá ser enfrentado con mayor fuerza en un futuro próximo.

Martín Villa precisó que Colombia es una de las principales economías de Suramérica, y que si en el país se hacen bien no se detendrá el acelerado crecimiento de la competitividad nacional e internacional, y menos ante la labor de las compañías de hacerse competitivas internacionalmente, y modificar sus sistemas de producción dentro del mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario