Redacción. Tomada de prnoticias.com |
Analizamos los errores más frecuentes de los departamentos de Comunicación en su relación con los periodistas.
-‘Reuniones permanentes’ ¿Es tu departamento de Comunicación un lugar de reuniones eternas? El ‘síndrome reunión’ es uno de los elementos que más detestan los periodistas, sobre todo en momentos de crisis donde se necesita contrastar la información muy rápidamente.
-‘El e-mail no es la panacea’. Las nuevas tecnologías han convertido al e-mail en una herramienta de comunicación. Los medios de Comunicación necesitan información rápida. Por favor, evita: ‘mándame un e-mail con tu pregunta’.
-‘¿Has recibido mi e-mail?’ Las llamadas de recuerdo sobre el envío de notas de prensa se han convertido en las llamadas más ‘odiadas’ en las redacciones. Sobre todo cuando el departamento de comunicación ha enviado la misma nota de prensa 5 veces. Tu departamento no es un call center, ni vendes enciclopedias.
- Antes de llamar, infórmate de quién es el responsable de la sección. Si la respuesta del redactor es NO, no acudas a sus superiores. Los redactores también tienen criterio.
- ‘Síndrome de mi hijo es el más guapo’. Es lo que piensan las madres de sus hijos, pero ojo, puede que tu información no interese en absoluto. Y cuando un periodista dice NO, no es Sí.
- ¿Pagas por adelantado? Entonces, ¿por qué pides preguntas por adelantado? La labor de los consultores de Comunicación es asesorar a los portavoces a la hora de elaborar mensajes clave y explicar a los entrevistados la dinámica de la entrevista. Eso no incluye pedir las preguntas al periodista.
- ‘Quiero hablar con el presidente, no con el conserje’. Cuando un periodista solicita una entrevista con una persona en concreto, recuerda, quiere hablar con esa persona y no otra. Y ante todo, no prometas algo que no puedes cumplir.
-‘Llamada perdida’. Si prometes llamar de vuelta a un periodista, ¡llámale! Aunque parezca mentira, los periodistas no tienen Alzheimer. A la tercera llamada dejan de insistir, pero eso no significa que se hayan olvidado de ti. Te lo tendrán en cuenta.
-‘Un viaje de prensa no son vacaciones pagadas’. Eso un periodista lo sabe y va a trabajar, pero no te olvides de él. La comunicación empieza por la atención a los medios. No eres un guía turístico, pero tampoco te olvides que estás para responder a las necesidades de los periodistas.
-Sois un equipo. En un departamento de comunicación se presupone coordinación y COMUNICACIÓN. Si varias personas de tu equipo llaman a la misma persona por el mismo motivo, algo falla. La comunicación empieza por la comunicación interna.
Seguiremos informando…
Tomado de PRNOTICIAS.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario