martes, 14 de noviembre de 2017

Canción de Iguaque: Una fotografía preciosista

En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Tunja se estrena
La película colombiana CANCIÓN DE IGUAQUE, nos muestra esa otra faceta de la sanación desde lo ancestral, dejando de lado el pasado tormentoso y de dolor que se ha vivido. "Con Canción de Iguaque se ha inventado un nuevo género de cine" dijo el director de cine Víctor Gaviria.  

En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Tunja se estrenará en simultánea nacional 

La fotografía 
La película ha recibido, entre otros premios alrededor del mundo, el premio a la mejor cinematografía en el festival de Brasov en Canadá, especializado en contenidos no violentos.

Y es que esta película, contada desde el alma de la montaña, ofrece una experiencia visual maravillosa. Nos hace vibrar desde nuestras raíces, narrando un camino de crecimiento espiritual, que transcurre en los más exuberantes paisajes andinos. El rigor con el que fue tratada la imagen, es sin duda uno de los elementos más representativos de este filme. Cada cuadro expresa un gran equilibrio estético entre los elementos formales de la fotografía: composición, exposición, color y foco. 

Son 87 minutos de poesía visual en los diferentes ecosistemas presentes en el macizo de Iguaque, sirviendo estos de magníficos decorados donde se expresan los estados mentales y emocionales que atraviesan sus protagonistas. Así, en el desierto se asoman a sus más profundos miedos y traumas, en el bosque se atreven a recapitular el laberinto que ha sido sus vidas, en el páramo encuentran esa paz esquiva que tanto han añorado. Diversísimos parajes sirven para ambientar lo que será finalmente la reconciliación de nuestros héroes con ellos mismos, con sus falsos adversarios y con la madre tierra.

El director de fotografía es Francisco Gaviria, experto y meticuloso profesional de la imagen, fotógrafo de muchos largometrajes y que desde un diálogo no exento de discusiones estéticas con el director de la película Juan Manuel Benavides, todo en procura de encontrar el pleno de equilibrio y expresividad en la imagen, ha logrado desde la fotografía transmitir de la mejor manera la idea contenida en el guión y la magia de las locaciones elegidas para recordarnos nuestra unión sagrada con el universo. 

La película propone un contraste permanente entre la luz natural de los exteriores y una “luz teatral”. La primera sirve de plataforma para las escenas que hablan de recuerdo, de sanación y de retorno a lo esencial: La tierra. La luz teatral sirve de ámbito para representar los traumas, bloqueos y obsesiones de los protagonistas. Sus secuencias nos hacen ir y venir entre luces aleatorias y simbólicas, entre diferentes estados de conciencia.

“Media fotografía la hace la dirección de arte”, dice Francisco Gaviria y en este sentido es necesario resaltar el trabajo de Ricardo Duque, (Las Hinojosa, La mansión de Araucaima, La Vendedora de rosas), al frente de esta labor, quien a partir de un concepto de arte que fusionó creativa y misteriosamente lo neo indígena y la edad romántica, concibió decorados que extrañan a la razón, pero conmueven estéticamente, como lo son, por ejemplo, las viviendas de los sabedores: Mamárramos y Tobías, personajes de la película.

Sinopsis 
ROBLE (Oscar Vesga) es un joven campesino  de las montañas de Iguaque, un lugar lleno de magia. Alcohólico y solitario, vive atormentado por su pasado: de niño fue criado por un padre que no le brindó afecto y además carga con el dolor de una separación y un hijo muerto. Un día conoce a XUE (Noelle Schonwald), una bella citadina, quien encantada con la visión del mundo que le ofrece Roble, se aventura a vivir con él.

Sin embargo, la cotidianidad saca a flote las diferencias mutuas y, una vez más, los tormentos de Roble le arrebatan la posibilidad del amor y de una familia. Roble decide emprender un camino de sanación: inicia entonces un profundo viaje que lo lanzará al desierto y a las altas montañas, al mundo de la bruja MAMARRAMOS (Beatriz Camargo), para limpiar los dolores, encontrarse con los espíritus de la montaña y finalmente volver a lo esencial. Pero para lograrlo, tendrá que vivir varias pruebas que le permitan entenderse a sí mismo, entender lo femenino y perdonar.    

Premios
Sus productores y equipo de la cinta, han contado con el beneplácito de los festivales de cine de varias regiones del mundo donde ha ganado varios premios. Entre ellos están:
- NIFF. Noida International film festival. 2017 (India) “Best Background Score” (Noida Festival Internacional de Cine)

- Lake View International Film Festival 2017 (India) "Best Director", "Best Film" ("Mejor Director" y "Mejor Película").

- ICFF. Indian Film Festival. 2016. Prize “Best Editing” (Festival de Cine de la India. 2016. Premio "Mejor Edición").

- IFFSRV International Film Festival for spirituality and religion and visionary 2016 (Festival visionario de Cine para la espiritualidad y la religión) en Indonesia “International Award of Excellence” (Premio Internacional de Excelencia).
- Brasov International Film Festival 2017. Mejor filmografía en largometrajes.

Elenco
Noelle Schonwald,
Óscar Vesga,
Beatriz Camargo.
Producción: Arbórea Films
Producción Ejecutiva: Alexandra Thiel, Diana Benavides, Diana Romero Leyton.
Guión: Elsa Cristina Posada, Luis Barbosa, Juan Manuel Benavides.
Música original: Tico Arnedo
Sonido: Rafael Umaña
Dirección de fotografía: Francisco Gaviria
Dirección de Arte: Ricardo Duque
Diseño visual y gráfico: Karenn López
Dirección: Juan Manuel Benavides 

No hay comentarios:

Publicar un comentario