El director en su recorrido por Europa en el pueblo que lleva su apellido |
Lilo Vilaplana, director cubano de teatro, cine y televisión, radicado en Colombia hace 16 años, fue discriminado junto a su familia al llegar al aeropuerto de Curaçao en la tarde del viernes 22 de marzo.
El director de series exitosas que le han dado la vuelta al mundo como El Capo I y II, La Mariposa, La dama de Troya, Sin Retorno, Mentes en Shock, Linch, entre otras, se dirigía a esta isla situada en el sur del mar caribe, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela y al llegar al aeropuerto, la funcionaria encargada de inmigración, no permitió su ingreso por el simple hecho de poseer pasaporte cubano.
Vilaplana y su familia se habían dirigido previamente a la Embajada de los Países Bajos (Holanda) en Bogotá, donde le fue notificado que si tenía vigente la Visa Schengue, podría ingresar a la isla sin ningún problema, tamaña sorpresa se llevaron cuando después de pagar hoteles, tiquetes y tour por la isla, el servicio de inmigración no le permitiera ingresar a su territorio.
“Este fue uno de esos días en los que más odié a la dictadura de los Castro. Después de visitar muchos países con mi familia, decidimos pasear cinco días de vacaciones a la isla de Curaçao. Quería conocer y ver locaciones para futuras grabaciones de mis trabajos; separamos pasajes, hotel, y al llegar a Curaçao las autoridades migratorias NO nos permitió entrar por tener pasaporte cubano. Nos devolvieron a Bogotá por ser cubanos. Los Castro han convertido nuestro pasaporte en símbolo de desprecio y humillación en muchas partes del mundo. Ya conocí el aeropuerto de Curaçao. Pero después de ver la actitud de esa señora de inmigración, seguiré conociendo otras playas pero a Curaçao no volveré” dijo el director a su regreso a Colombia.
“Me sentí desprotegido, sin nadie que me represente en el mundo, no sabes la impotencia y la rabia que se siente, por el solo hecho de ser víctimas de una dictadura demencial y absolutista que excluye al que no piense como ellos”, agregó molesto Vilaplana.
Esta es la primera vez que a Lilo Vilaplana le ocurre un hecho de tal envergadura. Recientemente estuvo de vacaciones en Europa y todas las ciudades que visitó fue tratado con cortesía, respeto y admiración. Incluso los seguidores de las series y telenovelas que ha dirigido y que se han visto en estos países, se mostraron complacidos con su visita y demostraron la alegría de conocer al director de sus series favoritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario