miércoles, 4 de abril de 2018

El Feminicidio, tema del segundo libro del periodista Yeiver Rivera

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el periodista Yeiver Rivera Díaz presentará su nuevo libro, Ni una más, ni una menos. La ruta al feminicidio (Lemoine Editores), una profunda investigación sobre este fenómeno, conocido como el asesinato de mujeres con exacerbado odio hacia su condición femenina. 

El lanzamiento se realizará en la Feria del Libro de Bogotá 
Cada año en el mundo son asesinadas más de 66 mil mujeres, sin contar las que son maltratadas, intimidadas, amenazadas, mutiladas, aisladas, violadas o agredidas psicológicamente. La gran  mayoría de estos ataques provienen de la denominada violencia de género la que da paso a feminicidios que aumentan de manera significativa cada día. Este es uno de los fenómenos sociales más impactantes de los últimos años en el planeta: el asesinato de mujeres con exacerbado odio hacia su condición femenina, donde los Estados se muestran inertes ante los hechos que parecieran no cesar.
Bajo esta premisa, el comunicador colombiano, Yeiver Rivera Díaz, realizó una profunda e impactante investigación titulada NI UNA MÁS NI UNA MENOS. La ruta al feminicidio, la que llega en el momento justo, cuando la sociedad clama porque las mujeres no sigan cayendo a manos del machismo, misoginia y maltrato de hombres enardecidos.

Con testimonios de familias colombianas y mexicanas víctimas del feminicidio y el concepto de psicólogos forenses, perfiladores criminales, profesionales de sociología, medicina forense, derecho penal, criminalística, así como datos y cifras de más de una veintena de países, este trabajo muestra de manera clara y directa lo que viene ocurriendo en el planeta con el fenómeno, que aunque ha sido tipificado como delito autónomo en muchas naciones latinoamericanas, los hechos continúan registrándose con mayor ahínco.

El escritor y columnista de diarios como El País (España) y El Tiempo (Colombia), Ricardo Silva Romero, dice en el prólogo “esa es la apuesta de Rivera Díaz. Que no sigamos siendo machistas, ni cómplices de los machos bestiales, porque no nos hemos enterado de que serlo es lo mismo que ser salvajes, bárbaros, brutos: de eso se trata el estupendo volumen de Rivera Díaz, este Ni una más, ni una menos, que no es sólo una Historia del imperio de los hombres sobre las mujeres, ni es sólo un ensayo punzante sobre cómo ese imperio ha redoblado su violencia ahora que ha entrado en su decadencia como dando patadas de ahogado, sino que además es un recuento de cómo y cuándo y por qué los hombres se van volviendo verdugos de las mujeres”.

Después de mostrar a la sociedad colombiana el drama vivido por los habitantes y población del Bronx, en el centro de Bogotá, con su trabajo Viví en el Bronx, testimonios del horror, Rivera Díaz le apuesta a exponer de manera descarnada y directa con su trabajo, otro nuevo fenómeno social, el que golpea, violenta y asesina a miles de mujeres alrededor del mundo y de esta manera seguir elevando la voz para decir: Ni una más, ni una menos.

El autor presenta su segundo trabajo investigativo
“Vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a ver la violencia como algo normal y por eso el odio exacerbado que se muestra hacia nuestras mujeres, por su condición, lo hemos venido normalizando y aceptando. La crueldad que cada día se ve en los feminicidios da cuenta que seguimos siendo una sociedad machista y arcaica, algo que debe cambiar de manera urgente”, señala el autor.

El lanzamiento de Ni una más, ni una menos. La ruta al feminicidio se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018 el domingo 29 de abril a partir de las 2 de la tarde en la sala Madre Josefa del Castillo.

Sobre el autor
Yeiver Rivera Díaz nació en el departamento del Tolima y vive en Bogotá, capital de Colombia, ciudad donde está residenciado desde inicios del siglo XXI. Es periodista y comunicador social, amante y escritor de poesía las que han aparecido en las antologías Pasión hecha palabra (2006) y Palabra Libre (2008) de la Fundación El Pretexto. Ha publicado Viví en el Bronx, testimonios del horror (Ediciones Gaviota 2016) finalista del Premio de Periodismo CPB 2017.

Reseña del libro
Editorial: Lemoine Editores
Género: Crónica periodística
Páginas: 192
P.V.P.: $39.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario