lunes, 9 de diciembre de 2019

La campaña que busca la eliminación de la violencia contra la mujer y que se ha tomado el mundo: “Un violador en tu camino”

Este martes, terminan los 16 días de activismo posteriores al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y son muchas las acciones que, en el mundo, incluido Colombia, se han llevado a cabo en la búsqueda de una vida libre de violencias que debe existir para todos los seres humanos, sobre todo de las mujeres, principales afectadas de la violencia de género.

Quizás uno de los principales focos que ha acaparado la mirada del mundo entero es la campaña “Un violador en tu camino”, que como un himno se ha propagado por el mundo entero con una llamativa coreografía de denuncia y protesta contra las violaciones y abusos que se cometen a diario en el mundo.

“El abuso es uno de los primeros pasos de la violencia de género que puede desencadenar en feminicidio. Muchos de estos crímenes han sido precedidos de abuso sexual y el victimario para intentar borrar la huella de su acto, asesina a la mujer en lo que se ha denominado como un crimen de odio el cual está tipificado en la Ley 1761 de 2015 en Colombia”, señala el investigador y comunicador Yeiver Rivera, autor del libro investigativo Ni Una Más Ni Una Menos, la ruta al feminicidio (Lemoine Editores).

Para el investigador, este movimiento mundial similar al Me Too de 2017, visibiliza a las mujeres en el mundo y marca un simbolismo especial porque hace un llamado a la sociedad, los Estados y a todos los sectores que legislan por y para los ciudadanos y donde las mujeres han tenido una marcada discriminación a través de la historia.

“Lamentablemente la violencia contra ellas no para y desde tempranas edades los niños (hombres) intentan someterlas no dejándolas participar en juegos exclusivos para hombres; siendo relegadas en sus casas por parte de sus cuidadores, de la figura paterna, incluso de sus madres. Desde niñas se les enseña que deben cumplir ciertas obligaciones en el hogar y la sociedad”, señala.

A 31 de octubre de 2019, 799 mujeres fueron asesinadas en el país, tres más que en 2018, lo que indica que las legislaciones y dureza en las condenas que se han implementado no han sido eficaces, las mismas, deben estar precedidas por campañas de prevención desde la primera infancia en cada una de las instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario